miércoles, 8 de diciembre de 2010

PORQUE TODOS HEMOS SIDO NIÑOS ....

           Porque los juguetes existen desde que existen los niños, un recorrido por los muñecos y objetos utilizados por el ser humano para su entretenimiento es más que esclarecedor de lo poco que hemos cambiado en los dos últimos siglos.

¿Qué hay de nuevo?, la exposición que hasta el próximo 27 de marzo se podrá ver en el Centro Cultural Caja Granada de Puerta Real, muestra a través de más de un centenar de piezas la revolución tecnológica que ha caracterizado a la industria juguetera española

El recorrido de ¿Qué hay de nuevo? arranca a finales del siglo XIX, coincidiendo con la aparición de las primeras fábricas jugueteras.


Nuestros abuelos (los que tenían más suerte) se divertían con muñecos de cartón y de trapo, con pequeños automóviles de hojalata, con los primeros trenes eléctricos….

La época de posguerra fue el tiempo de coches creados a partir de botes usados y de aviones de madera, que si bien no tenían un diseño demasiado atractivo, sí que servían igualmente para despertar la imaginación de los más pequeños.

Nuestros padres tuvieron algo más de suerte y pudieron acunar y vestir a la muñeca Mariquita Pérez y a la Guendalina, cuya piel comenzaba ya a tener un tacto similar al humano gracias al uso del poliestereno.

Los juguetes didácticos que se pusieron de moda en los años sesenta, como la Nancy, la llegada del Scalextric que triunfaba en todo el mundo, las Barriguitas… La industria continuó dando frutos desde principios de los años 70 con los pequeños Pinypon, la remilgada Señorita Pepis, el CineXin para los niños con más visión artística, el Nenuco
           Desde principios de los años 80, cuando el ordenador entró en juego en la industria juguetera, el sector despegó y dio lugar a muñecas como Chabel, a las consolas de videojuegos y a las mascotas interactivas como el Tamagotchi o el Furby, así como a una infinidad de productos con el recurrente Made in China en su espalda.


El futuro está por seguir siendo escrito, aunque la evolución actual dice que nuestros hijos pedirán a los Reyes Magos juguetes más interactivos e inteligentes, algunos capaces incluso de recrear situaciones en 3D, y que tratarán de evitar la violencia o las discriminaciones sexistas.


F.N.i.

No hay comentarios:

Publicar un comentario